Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > San Carlos de Bariloche

El imponente hotel Llao Llao ver mapa

Tantas veces comparado con el ave Fénix, en la historia del Hotel Llao-Llao se conjuga la fuerza pionera de los hermanos Bustillo con su magnífica arquitectura y la imponente belleza de un entorno inigualable.

Corría el año 1935 cuando Exequiel Bustillo decidió construir un gran hotel en Bariloche para atraer turistas de alto nivel económico al flamante Parque Nacional Nahuel Huapi. Emplazada en un lugar de ensueño, esta soberbia obra de arquitectura fue diseñada por el talentoso arquitecto Alejandro Bustillo, creador de otras importantes obras a nivel nacional como la Rambla, el Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata. Su proyecto fue elegido por concurso al poseer el estilo arquitectónico que más se adecuaba a las características de la región, y no, como muchos pensaron por su parentesco con el primer presidente del directorio de Parques Nacionales.

Llao Llao, BarilocheVista panorâmica del Hotel Llao Llao con el cerro Catedral de fondo. Foto cortesia de José Fernando Marreiros Sarabando (Belo Horizonte - Minas Gerais - Brasil)

En 1936 comenzaron las obras. Se derribaron más de cinco mil árboles para esta construcción, generando un fuerte impacto ambiental en una zona boscosa, que muy pronto sería conocida en el mundo por sus verdes praderas. Así nació el Llao-Llao, que debe su nombre a un conocido hongo que crece en el ñire y el coihue, dos árboles de la zona. Construido enteramente en madera y piedra, con tejuelas de alerce en sus techos, el primer hotel contaba además con telégrafo, correo, una sede del Banco Nación, farmacia y una cancha de golf en las cercanías diseñada por Alberto Del Solar Dorrego. Las excepcionales vistas de su entorno se aprovecharon al máximo a través de balcones, terrazas, y ventanas, por las cuales se puede apreciar la maravillosa naturaleza que desborda en los alrededores.

La noche del 31 de diciembre de 1938 se llevó a cabo el primer baile social en sus salones, que "revistió brillantes contornos" según los diarios de la época. Pero fue oficialmente inaugurado el 8 de enero. La explotación comercial fue confiada al Plaza Hotel de Buenos Aires, considerado entonces como el mejor del país, y gracias a la certera administración de esta empresa se contribuyó a que muy pronto el hotel fuera considerado como el de mayor prestigio dentro de la sociedad argentina. Familias enteras viajaban con choferes y niñeras para alojarse por largas temporadas, y tenía áreas de servicio, habitaciones intercomunicadas y una intensa vida social y cultural.

La gran tragedia

Pero a pesar de las esperanzadas visiones de Bustillo, el Llao-Llao estuvo signado por la tragedia. El 29 de octubre de 1939, un voraz incendio destruyó completamente el hotel. Manuel Mujica Láinez en el diario "La Nación" calificó al siniestro con las perspectivas de un "duelo nacional" y escribía: "Las primeras informaciones tratan en vano de convencernos que de las largas galerías de troncos, de los salones rústicos y sin embargo, tan sombríamente suntuosos, nada queda"...

Bariloche panorámicaVista del Puerto Pañuelo, el Hotel Llao Llao y los lagos Nahuel Haupi y Moreno. Foto gentileza del EMPROTUR.

La desaparición del hotel fue un golpe muy duro para los Bustillo, pero no lo suficiente como para doblegar sus fuerzas, ya que de inmediato emprendieron la reconstrucción con más ímpetu que nunca. Un año después, el 15 de diciembre de 1940, en un tiempo verdaderamente récord, como el ave Fénix que resucita de entre las cenizas, el Llao-Llao abría otra vez sus puertas. El estallido de la guerra en Europa favoreció la llegada de un turismo internacional cada vez más selecto que encontraba consuelo en este lugar paradisíaco. Importantes personalidades nacionales y extranjeras se hospedaron en sus habitaciones para deleitarse con la majestuosidad de su entorno.

El gigante dormido

Pero pese a sus épocas de oro el hotel estuvo condenado al abandono por más de una década. Luego de distintas idas y venidas en cuanto su privatización, desde 1979 el hotel permaneció cerrado. Seis años más tarde, apareció en escena el Club Mediterranée que fue tan solo un "frustrado intento" de revivir al gigante dormido, mientras el inexorable paso del tiempo dejaba su implacable huella en sus salones y la maleza se adueñaba de sus parques y jardines. El Llao-Llao ya no era el mismo. Habían apagado su luz y silenciado su música para abrirle la puerta al deterioro y al olvido.

El despertar

Recién en 1991 se privatizó nuevamente. La empresa que ganó la licitación fue Llao-Llao Holding quienes llevaron a cabo una remodelación, respetando el proyecto original de Bustillo y teniendo en cuenta su alto valor arquitectónico y paisajístico. El 3 de julio de 1993 lo inauguraron bajo el nombre de "Llao-Llao Hotel & Resort". Actualmente, el hotel está a cargo de la empresa IRSA. S.A. y ofrece innumerables servicios y actividades. Cuenta con una pileta climatizada y spa, una cancha de golf de 18 hoyos, el Nahuelito Club, un salón de juegos para chicos, una sala de T.V, un "business center" con computadoras, bicicletas, arquería, clases de tango, salsa, yoga y caminatas. Por otra parte, en sus salones se organizan congresos internacionales e importantes eventos como la Semana Musical Llao-Llao que organiza conciertos de excelente nivel para los amantes de la buena música.

Por Cristina Rafanelli

Alojamiento en San Carlos de Bariloche

FotoApart Hotel Lejano Nahuel Calidez y Confort Frente al Lago NAHUEL HUAPI!!! amplias y luminosas unidades para 2 a 9 pasajeros. Cabañas con 2 dormitorios y 2 baños...Tel: (0294) 4441267 / 4441287San Carlos de Bariloche

2 Comentarios

gabypot hace 2 años, 11 mess
Bueno como comenzar a escribir lo maravilloso que fue corretear alrededor de ese gintezco hotel.. corria el año 1975 cuando mi madre fue a vivir ahi.. ya que mis abuelos fueron conserjes del mismo...La familia RAMOS.. todavia tengo el recuerdo de los pisos en ese entonces de madera si no recuerdo mal .. de alerce..y la rampa donde soliamos juagr con un triciclo viejo y oxidado por que quedaba fuera del hotel y la nieve lo tapaba tdooo.. los paseo en bote.. en ese entonces eran una travesia.Madera vieja y remos....recuerdo a mis tios que son de mi edad jugar con los dos perros que tenian mis abuelos.. raza collie!! si el famoso lazie!!..Tambien el regreso ..en el año 79 cuando dejaban a mis abuelos sin laburo.. y tenian que dejar su lugar por que varias veces fue privatizado y cerrado.. pero ellos siempre quedaron ala guarda del gigante... todavia conservo algunas de las las fotos del lugar en ese entonces con mi abuelo y mi tio... Me encanto poder compartir este pedazito de historia en el que llevo guardado en lo mas frofundo de mi corazon....saludos a toda la gente que pudo volver a reconstruir ese espacio que fue parte de mi infancia. GABRIELA.
gabypot hace 2 años, 11 mess
COMO EMPEZAR A RECORDAR ESTOS MOMENTOS DE LA VIDA QUE YA NO VOLVERAN CORRIA EL AÑO 1975 CUANDO MI MAMA FUE A VIVIR CON SUS PADRES A LLAO LLAO.. MIS ABUELOS FUERON CONSERJES DEL HOTEL HASTA FINES DEL 1979. LA FAMILIA RAMOS...ELLOS ERAN LOS ENCARGADOS D ECUIDAR ESE MAJESTUOSO LUGAR. TODAVIA RECUERDO EL OLOR A MADERA Y LA RAMPA DONDE NOS TIRABAMOS CON UN TRICICLO VIEJO Y OXIDADO POR LA NIEVE.. LOS VERANOS TAN FRIOS QUE HELBAN LA CARA .. LOS PERROS RAZA COLLIE ( SI EL FAMOS LAZIE) QUE SE DABAN CLORCITO EN EL HOGAR DE LA HABITACION PRINCIPAL DEL ALA SUR DE LA HABITACION DESTINADA A LOS CONSERJES .. ERA CHIKITA PERO CALIDA... EL SONAR DEL TRONADOR TAN TEMPERAMENTAL QUE DABA ESCALOFRIOS .. Y EL BOTE A REMOS DE MADERA VIEJA Y SECA QUE CRUJIA CUANDO LLEVABAN A PASEAR A LA GENTE... VERTIGINOSO EN ESE ENTONCES.. LOS PANTALLAZOS SON MUY POCOS DE MI RECUERDO ERA MUY CHIKITA PERO LAS FOTOFRAFIAS TOMADAS CON POLAROID ME REVIVEN MUCHAS COSAS... QUE LINDO PODER PUBLICAR UN PEDAZITO DE MI HISTORIA EN ESTA PAGINA..LO QUE NUNCA PUDIMOS SABER ES QUE SI REALMENTE EL PEQUEÑO NAHUEL ES VERIDICO... O ERA PARA QUE NO NOS ACERQUEMOS AL LAGO POR QUE NO ENTENDIAMOS QUE EL AGUA ERA TAN FRIA QUE CON SOLO PONER UN PIE PODRIAMOS HUNDIRNOS CON TOTAL FACILIDAD ... ESO QUEDARA EN EL MITO ... ESTOY SEGURA ... SALUDOS .. GABRIELA
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fourtrax en Bariloche Recorridos en Fourtrax es la propuesta de Bariloche para practicar en el cerro Catedral, sea en verano como en invierno.
Cerro Catedral: el centro de esquí más importante A 19 km de la ciudad de Bariloche se encuentra el Cerro Catedral, un centro de esquí de nivel internacional.
Catedral Alta Patagonia, cerro Catedral Catedral Alta Patagonia es la empresa a cargo del genrenciamiento del cerro Catedral. 40 medios de elevación, snowboard park y la telesilla éxtuple son algunos de sus atractivos.
Catedral temporada Invierno Ya comenzó a nevar en el Cerro Catedral. Conocé las tarifas de la temporada invernal 2011 para los pases de esquí y los medios de elevación.
Paseos al cerro Tronador y cascada Los Alerces Esta excursión en Bariloche recorre una de las más bellas zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi y el cerro más alto del área: el Tronador.
Circuito Chico El Cicuito Chico es un recorrido por los alrededores de Bariloche, para conocer de cerca los atractivos más imponentes de la zona, entre ellos la península Llao Llao y el lago Moreno.
El Bolsón desde Bariloche Desde Bariloche se pueden recorrer infinidad de lugares, entre ellos El Bolsón. Hermoso pueblo cordillerano ubicado a los pies del cerro Piltriquitrón.
Colonia Suiza en Bariloche La Colonia Suiza en Bariloche es ideal para recorrer en un día o para acampantes. Son famosos su gastronomía y sus dulces caseros.
Circuito Grande por la ruta de los Siete Lagos El Circuito Grande desde Bariloche pasa por el Valle Encantado, con sus rocas de curiosas formas, la Confluencia, Villa Traful y el lago Correntoso, entre otros puntos.
Bosque de Arrayanes e Isla Victoria 1Una de las tradicionales excursiones en catamarán en Bariloche es la visita al Bosque de Arrayanes e isla Victoria.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hosteria Paimun
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA