Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > San Carlos de Bariloche

Pesca en Bariloche ver mapa

Todo lo que el pescador debe saber

La pesca es un deporte apasionante y en especial en los lagos y ríos del sur argentino. Pero para poder disfrutar de unas inolvidables jornadas de pesca en Bariloche y sus alrededores existen detalles para tener en cuenta.

Bariloche es un lugar ideal para la pesca. Además del majestuoso lago Nahuel Huapi, prácticamente todos los ríos se interconectan con profundos lagos que permiten la proliferación de valiosas especies ícticas. Pero para encontrar el sitio ideal de acuerdo a lo que cada uno quiera pescar y con la técnica que desee utilizar, nada mejor que contar con la ayuda de expertos guías de pesca.

Según Alejandro Leutger, guía profesional de pesca,

"para quienes recién se inician en este deporte, es aconsejable el río Pichileufu para pescar con mosca (fly casting) en la modalidad de badeo que se realiza desde la costa, porque pescar en otros ríos más grandes como el Limay resulta mucho más difícil para un principiante. En los lagos se utiliza más el spinning (cucharita) que es la técnica con la cual la mayoría comienza a pescar. Pero la técnica preferida es el "fly casting" porque es la más divertida".

En esta zona se encuentran cuatro especies de salmónidos introducidos a principios de siglo. Estas son: la trucha arco iris, la trucha marrón, la trucha de arroyo y el salmón encerrado que "está bastante restringido en el río Traful, pero que es posible encontrarlo en el río Limay". En el lago Nahuel Huapi habitan, además, especies autóctonas propias del lugar, como las percas que son similares a las corvinas, los pejerreyes, el puyén chico y el puyén grande. Estos dos últimos no se pescan por ser el primero muy pequeño (mide unos 10 cm) y el segundo porque habita a 30 metros de profundidad.

Pesca BarilochePesca en los alrededores de Bariloche. Foto gentileza del EMPROTUR.

Dónde y qué pescar

En el río Pichileufu pueden encontrarse truchas arco iris, de arroyo y marrón, como también la perca que es una especie autóctona que se puede pescar pero no sacrificar.

En la margen norte del lago Nahuel Huapi existen varios ríos y arroyos que desembocan en el lago, entre ellos el Chiñuraco, el Huemul, de la Estancada y el Correntoso, en los que se pueden pescar truchas de arroyo y marrones.

En la margen oeste del lago se ubica el arroyo Pireco; en el brazo Machete el arroyo del mismo nombre; a 15 km de la unión del Correntoso y en la zona norte del brazo Blest, los arroyos El Cuerno y Millaqueo. A todos estos lugares es preciso llegar con bote o lancha de motor, siendo la técnica más difundida en estos lugares "el trolling" que consiste en arrastrar señuelos desde una embarcación.

Hacia el sur de Bariloche debe destacarse el sistema del río Manso donde se encuentra un pequeño lago denominado "Los Moscos" con abundantes truchas arco iris y marrones.

Luego están los lagos Fonck, Hess y Roca donde con la modalidad trolling y mosca se pueden obtener buenos ejemplares de arco iris y arroyo. Por su parte, Puerto Arrayanes es un excelente pesquero de fontinnalis.

Partiendo de la ciudad y tomando la ruta nacional 258 con dirección a El Bolsón, se puede encontrar a unos 60 km el paraje llamado Pampa del Toro. Se abandona la ruta principal y siguiendo a la derecha, el camino conduce la lago Steffen. Desde ahí es posible partir por un sendero hacia el Martin. Ambos son excelentes pesqueros, sobre todo de truchas y percas.

En el río Pichileufu puede encontrarse trucha arco iris, de arroyo y marrón, como también perca que es una especie autóctona que se puede pescar pero no sacrificar.

Pero sin lugar a dudas el lugar más frecuentado es la boca del río Limay, el más importante del sistema. La mejor ubicación es su margen izquierda a corta distancia del lago, predominando las truchas arco iris.

Y para los amantes de la pesca con mosca, nada mejor que el sector norte del río Limay hasta su Confluencia con el río Traful. También son buenos pesqueros el río Caleufú (en el sector de Casa de Piedra, camino por Paso Córdoba) o el Pichi Traful y el Ruca Malen, en la llamada "Ruta de los 7 lagos".

Qué se necesita

Mosca, bariloche

Todo turista que llegue a la zona necesita un equipamiento adecuado. Si va a pescar en lago tiene que llevar cucharitas y para el "trolling " se usan rapadas o cucharas grandes con líneas de plomo. En el caso del badeo que se realiza caminando en el río, la indumentaria aconsejable para el frío es el "wader" de neoprene. Lo que mejor complementa un buen equipo es el "reel".

Excursiones de pesca

Las empresas dedicadas a la organización de excursiones de pesca realizan un "full service", es decir se encargan de todo. Desde ir a buscar a los pescadores al aeropuerto, hacer las reservas de hotel e incluso les proporcionan todo el equipo necesario. El guía de pesca se ocupa de que nada quede al azar y el cliente se sienta lo mejor posible.

Alojamiento en San Carlos de Bariloche

FotoCabañas Balcón al Lago La vista mas increíble de su viaje estará todos los días frente a sus ventanales.  En el privilegiado entorno de LLao...Tel: (0294) 444-8825San Carlos de Bariloche

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fourtrax en Bariloche Recorridos en Fourtrax es la propuesta de Bariloche para practicar en el cerro Catedral, sea en verano como en invierno.
Cerro Catedral: el centro de esquí más importante A 19 km de la ciudad de Bariloche se encuentra el Cerro Catedral, un centro de esquí de nivel internacional.
Catedral Alta Patagonia, cerro Catedral Catedral Alta Patagonia es la empresa a cargo del genrenciamiento del cerro Catedral. 40 medios de elevación, snowboard park y la telesilla éxtuple son algunos de sus atractivos.
Catedral temporada Invierno 2017 Ya comenzó a nevar en el Cerro Catedral. Conocé las tarifas de la temporada invernal 2011 para los pases de esquí y los medios de elevación.
Paseos al cerro Tronador y cascada Los Alerces Esta excursión en Bariloche recorre una de las más bellas zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi y el cerro más alto del área: el Tronador.
Circuito Chico El Cicuito Chico es un recorrido por los alrededores de Bariloche, para conocer de cerca los atractivos más imponentes de la zona, entre ellos la península Llao Llao y el lago Moreno.
El Bolsón desde Bariloche Desde Bariloche se pueden recorrer infinidad de lugares, entre ellos El Bolsón. Hermoso pueblo cordillerano ubicado a los pies del cerro Piltriquitrón.
Colonia Suiza en Bariloche 3La Colonia Suiza en Bariloche es ideal para recorrer en un día o para acampantes. Son famosos su gastronomía y sus dulces caseros.
Circuito Grande por la ruta de los Siete Lagos El Circuito Grande desde Bariloche pasa por el Valle Encantado, con sus rocas de curiosas formas, la Confluencia, Villa Traful y el lago Correntoso, entre otros puntos.
Bosque de Arrayanes e Isla Victoria 1Una de las tradicionales excursiones en catamarán en Bariloche es la visita al Bosque de Arrayanes e isla Victoria.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA