Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Caviahue

El piñón tiene su fiesta en Caviahue ver mapa

En la localidad de Caviahue se celebra cada año la Fiesta Provincial del Piñón, un evento pensado para los lugareños y extendido a todos los visitantes que quieran conocer la región, los paisajes, las actividades y costumbres de la gente de Caviahue.

La fiesta nació en la década de 1980 con la intención de realizar un homenaje al hombre de la zona y sus tradiciones en un evento de carácter cultural. La XXVII edición se realizó del 15 al 17 de marzo de 2014 con un extenso programa de actividades.

pinonesEl piñon tiene un fin comestible, con alto valor nutricional.

Poco a poco fue creciendo y se promocionó como una ocasión para dar a conocer los atractivos de Caviahue y Copahue, que repercuten en todo el mundo como las termas o los bosques milenarios de araucarias.

La fiesta a mutado de ser sólo un espectáculo de jineteadas y destrezas para incluir espectáculos artísticos y promocionar lugares como el Parque Provincial Copahue, las montañas, arroyos, cascadas, las termas y los bosques de la zona.

El evento es una actividad que convoca a residentes y visitantes que se acercan a recorrer los stands en un fin de semana criollo con oferta hacia los turistas que visitan la región.

Actividades que desarrollan son:

  • destrezas criollas: jineteadas, doma de potros, cinchada, la vuelta al palo y la tirada de riendas
  • desfile gaucho
  • exposiciones y venta de artículos artesanales
  • venta de comidas y productos artesanales
  • degustación de productos y comidas elaboradas en base a harina de piñón
  • competencia del chancho enjabonado
  • espectáculos artísticos
  • bailanta campera con fogón
  • elección de la reina del piñon y de la chinita (para niñas de 12 años)

Los piñones son el fruto de la araucaria/pehuen, arbol milenario que crece en la zona de Neuquén y Río Negro. El piñon se recolecta para comerlos en recetas tradicionales o con sólo una cocción. Las comunidades indígenas que habitan la región lo utilizan dentro de su dieta y han transmitido esta costumbre al resto de la población.

araucariasLas araucarias llegan a medir hasta 50 metros de altura. Las hojas son muy duras y con espinas en la punta.

La comida en estos eventos cobra un papel protagónico, más aún cuando hablamos de chivito al asador, empanadas, tortas fritas, piñones, mote y otras tantas comidas.

Anualmente se estima que cerca de dos mil personas visitan la fiesta durante los dos días de marzo en que se celebra, generalmente a fin de mes. Se hacen presentes vecinos del lugar, de localidades cercanas, de estancias vecinas y también turistas del país y del extranjero.

Alojamiento en Caviahue

FotoApart Hotel Lago Caviahue Ubicado en la costa del Lago Caviahue nuestro stablecimiento lo espera todo el año con todos los servicios y la mejor atención....Tel: 02948-495074/495110Caviahue

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Nieve y pistas de esquí en Caviahue, un centro de esquí para toda la familia 1Caviahue cuenta con el Centro Integrado de Montaña en el que se pueden realizar diferentes actividades invernales como el esquí, el snowboard, excursiones en trineos tirados por perros, motos de nieve y snowtrack. La temporada comienza el 15 de junio.
Sendero pedestre a las cascadas del río Agrio Hay muchos lugares que se pueden disfrutar dentro del Parque Provincial Copahue. Dentro de ellos están las cascadas del río Agrio, el valcón del Agrio y la laguna y el cráter del volcán Caviahue, entre otros. Estos paseos se pueden realizar a pie, en auto o a caballo.
CEARART: un complejo para deportistas de alto rendimiento y para rehabilitación El Centro de Alto Rendimiento de Altura y Rehabilitación Termal (CEARART) propone desarrollar un programa de prestaciones médico-deportivas, de actividades físicas y de rehabilitación termal y físico-kinésica.
Leyenda del Pehuén o Araucaria El pehuén o araucaria es considerado un árbol sagrado gracias a la leyenda de Nguenechén de los indígenas pehuenches.
Araucarias: el símbolo de Neuquén La araucaria es el símbolo de Neuquén. Este árbol puede sobrevivir a bajas temperaturas y su fruto, el piñon, es muy nutritivo.
Caviahue - Copahue: lugares para disfrutar invierno y verano Caviahue y Copahue ofrecen actividades para disfrutar tanto en invierno como en verano contando con centros de esquí y aguas termales, además de los bellos paisajes.
Bajada de antorchas en Caviahue Todos los viernes durante la termporada de invierno se realiza la Bajada de antorchas en el centro invernal de Caviahue.
Volcán Copahue, una excursión imperdible Desde Caviahue se pueden contratar las subidas guiadas al crater del volcán Copahue.
Snow Kite en la Patagonia Este invierno el Centro de Ski Caviahue va a ofrecer como novedad la posibilidad de realizar Snow Kite, un deporte que ya se estaba realizando en el centro pero solamente por expertos. Ahora los turistas tendrán la posibilidad de realizar este deporte extremo con el acompañamiento de guías e instructores.
Fiesta del Volcán En el mes de septiembre los lugareños de Caviahue realizan una fiesta en honor al volcán Copahue, con todos los festejos pertinentes de una gran celebración.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA