Acceder | Registrate
Buscador
Valles > General Roca

Proyecto social Ninquihue: para chicos de y en la calle ver mapa

Un proyecto en General Roca, Río Negro, intenta sacar de a poco a los chicos de la calle de ese ámbito. Se trata de no sólo darles refugio y comida, sino también de darles herramientas para insertarse de forma diferente a la sociedad. Así, los chicos tienen la posibilidad de capacitarse, trabajar en huertas, estudiar y aprender disciplina horaria, entre otras cosas, con resultados muy alentadores: la mayoría de los adictos, delincuentes y marginales ha logrado dejar su adicción, desechar las conductas delictivas y buscar un trabajo estable, respectivamente.

Proyecto NInquihue, Roca

El proyecto se lleva adelante gracias a un grupo de distintas organizaciones:

  • Fundación Ninquihue, es la responsable de la administración y gerenciamiento del Proyecto.
  • Caritas Diocesana del Alto Valle del Río Negro
  • Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de General Roca
  • Subsecretaría de Asistencia y Promoción Familiar del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro
  • Fundación CAIC (Cámara de Comercio de Roca)
  • Escuela Cooperativa Casa Verde
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universdad Nacional del Comahue

A continuación, y a través de los siguientes subtítulos, un detalle del proyecto que trabaja con un grupo de alrededor de 100 niños, adolescentes y jóvenes.

Trabajo de calle

En procura de desarrollar alternativas de contención y promoción social de los chicos en situación de calle, se ha logrado un trabajo permanente, en los distintos lugares donde los chicos se reúnen. Diariamente un grupo de voluntarios los asiste con alimentos (merienda o cena) y van construyendo la base afectiva y vincular necesaria para poder luego poner en práctica la estrategia más adecuada para cada caso.

Se toma contacto con otras instituciones que han intervenido en la situación familiar. En aquellos casos que es posible, se intenta reforzar el vínculo sociofamiliar existente. Se realizan propuestas recreativas, se los asesora legalmente y en conflictos con la policía. Además de la presencia sostenida de los operadores de calle, se cuenta con un grupo de familias que elaboran en sus domicilios los alimentos para la cena en la calle. A partir del proceso vivido se ha logrado una mayor apertura al diálogo y un reconocimiento a la tarea de parte de la policía de Río Negro.

Casa Refugio "Los Cachorros de Ninquihué"

En la casa refugio viven entre 8 y 10 jóvenes y un número mayor concurre durante el día (desde el almuerzo hasta la cena). Es el fin de una etapa con cada beneficiario (trabajo solamente en la calle) y el comienzo de una nueva etapa. Es requisito básico el pedido personal y la aceptación de iniciar un proceso de cambio y crecimiento personal. Se trabaja a partir de una experiencia grupal participativa, donde 9 educadores y un equipo técnico acompañan y motivan el desarrollo de los objetivos pedagógicos propuestos, pero los protagonistas son los mismos beneficiarios.

Panaderia ninquinhue, RocaPanadería Ninquihue.

Los logros más importantes tienen que ver con la adquisición de hábitos para el desarrollo de la vida cotidiana, la apropiación y el cuidado del espacio (para ellos la Casa Refugio es "la Casita"), el crecimiento en las actitudes de autocuidado y la participación cotidiana en la organización de la Casa (cocina, limpieza, lavado de la ropa, etc.). Otro logro importante es la posibilidad de estructurar el día con horarios y actividades (apoyo escolar, talleres de cerámica y artesanías, trabajo en la huerta, entrenamiento deportivo, etc.).

El 65 % de los jóvenes atendidos que vivieron en el refugio han salido del estado de vulnerabilidad en el que se encontraban y están encaminados en su propio proyecto de vida (han accedido a su vivienda propia, o viven con sus padres o suegros y en general tienen trabajo estable). El 80% de los jóvenes que tenían conductas adictivas ha dejado de consumir. Igual porcentaje se ha logrado en aquellos que presentaban conductas delictivas. Del 35% restante, el 50% sigue en proceso de crecimiento.

El 1 de noviembre de 1998 se puso en funcionamiento la Panadería Ninquihue, a partir de gestiones realizadas y ayudas recibidas de Caritas Nacional y de la Congregación Marianista de Argentina.

Sus objetivos

  • Desarrollar una alternativa de contención y promoción social de niños, adolescentes y jóvenes de y en la calle.
  • Desarrollar programas de capacitación e inserción laboral.
  • Desarrollar una pedagogía que partiendo de la realidad de los beneficarios, se geste comunitariamente y tenga en cuenta sus características culturales y psicosociales.
  • Sensibilizar y concientizar a la población de General Roca sobre la problemática de los chicos de y en la calle, para disminuir las actitudes de rechazo y discriminación, y generar el apoyo solidario.

Alojamiento en General Roca

FotoDepartamentos Viejo Aromo Departamentos completamente equipados para 4 y 6 personas. Ubicados en el centro de la ciudad. Tel: (0298) 15-4601363General Roca

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta Nacional de la Manzana 2La Fiesta Nacional de la Manzana se vive en la ciudad de General Roca cada febrero y todos los valletanos esperan ansiosos este acontecimiento para disfrutar una vez más de algo inolvidable.
Paseo del Canalito de Gral. Roca El canal secundario de riego III, que atraviesa el centro de Gral. Roca, y las plazoletas a sus orillas, son el lugar elegido para para caminar, juntarse con amigos o simplemente tener un momento de relajación.
Rally Vuelta de la Manzana La Asociación Volantes de General Roca, organiza cada año el evento automovilístico más importante del país, el rally “La vuelta de manzana”.
Museos en Roca En General Roca los Museos Lorenzo Vintter, el Municipal de Bellas Artes y el de Ciencias Naturales son una buena opción para conocer la historia y el arte de los que viven en esta ciudad del Alto Valle.
Por las costas del río Negro En toda la zona costera del río Negro en la jurisdicción de General Roca se encuentran sitios de gran belleza para acampar, realizar deportes náuticos, pesca o actividades recreativas.
Una mirada desde el parapente en Roca 3Varias son las personas que practican este deporte, en la zona de bardas de General Roca. Además se pueden tomar cursos teórico-prácticos.
Trekking Nocturno: caminar bajo la luna en Roca 3En General Roca se realiza el Trekking nocturno una vez por mes o cada veinte días cuando hay luna llena y forma parte del proyecto “ecoturismo de aventura”, propuesto por la dirección de Turismo de la ciudad.
Casa de Piedra: una invitación de fin de semana desde Gral. Roca El embalse Cada de Piedra se ubica en el límite entre las provincias de La Pampa y Río Negro, a orillas del Río Colorado y a 110 de General Roca. Ideal para pasar el fin de semana y descansar.
La ruta de la manzana Un circuito turístico para conocer los pormenores de la producción frutícola, los coloridos alrededores de Roca y su historia, a través de la visita a galpones, chacras, bodegas, museos y monumentos.
Museo Patagónico de Ciencias Naturales El Museo de Ciencias Naturales de General Roca tiene como objetivo del museo como es que se pueda conocer, estudiar, investigar y porque no pasar un tiempo en sus instalaciones.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA