Acceder | Registrate
Buscador
Valles > General Roca

Museo Patagónico de Ciencias Naturales ver mapa

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales de Roca surge como un proyecto de una ONG (Organización No Gubernamental) sin fines de lucro, la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales.

museo ciencias, rocaVitrinas en el primer piso del museo.

La historia comienza con un grupo de personas que vio la necesidad de crear un espacio para la investigación en el área de las Ciencias Naturales en todas sus disciplinas: Paleontología, Biología, Zoología, Geología, Botánica, Agronomía, etc.

Ante la falta de conocimiento por parte de la población sobre la naturaleza que nos rodea y las posibilidades que ella nos brinda los fundadores crearon este espacio. En este sentido el Museo a través de sus actividades de investigación, educación y de divulgación se conforma como un soporte fundamental en esta tarea.

El museo constituye el vehículo ideal para la difusión del conocimiento. Para ello cuenta con un staff de científicos y técnicos jóvenes y prolíficos que de un modo fresco y desacartonado transmiten esos conocimientos para el enriquecimiento de la comunidad que los alberga.

La Fundacion Patagónica de Ciencias Naturales nace en el año 2002 por iniciativa de grupo personas que contaba con colecciones y querían canalizar lo que particularmente poseían. En el año 2006, el gobierno de la provincia de Río Negro decide ceder en comodato el edificio del ex Banco Provincia, para el montaje del Museo. Posteriormente, dispone a través de la Ley Nº 4.077 la creación del Museo como institución de carácter provincial, haciendo por fin el sueño realidad y se inauguro oficialmente en los primeros meses del 2008.

museo general rocaRestos fósiles de dinosuarios.

La creación del museo sirvió para dar respaldo institucional a actividades de estudio, investigación, divulgación, concientización y de conservacionismo del patrimonio natural y cultural de la región.

Así comenzó teniendo como capital sólo las donaciones de los primeros miembros de la Fundación, pero progresivamente se fue incrementando con los resultados de exitosas campañas paleontológicas y los fósiles que preducían.

El objetivo desde la Fundación es consolidar al museo como un centro dinámico en el que se pueda conocer, estudiar, investigar y porque no pasar un tiempo en sus instalaciones. Para ello cuenta con una sala de conferencias, un bar, laboratorios y una biblioteca próxima a inaugurarse.

Ubicación

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales, esta ubicado en un amplio y moderno edificio de tres plantas, situado en el centro de la ciudad de General Roca en la Avenida Roca 1.250.

Abre las puertas al público de miércoles a sábado de 9 a 12 y de 17 a 21; y los domingos de 15 a 22 hs. Se realizan visitas guiadas con solicitud de turnos. Además el espacio se alquila para eventos en el auditorio.

Instalaciones

museo ciencias, rocaEl trabajo de investigación es una de las principales tareas del museo.

En la entrada al museo se halla el hall de recepción y merchandising y un pequeño local de exhibición y ventas del Mercado Artesanal de la provincia de Río Negro. Subiendo las escaleras se puede apreciar un completo y moderno circuito didáctico de Paleontología, Geología y Mineralogía. En el recorrido por el Museo se puede aprender qué es un fósil, cómo es el proceso de fosilización y también cúales son los materiales que se fosilizan. Se conocen las rocas y los minerales de nuestra región, que, según los expertos son los mejores del país.

La Fundación Patagónica de Ciencias Naturales prevé la construcción de una escena donde se recrea el paleombiente del Cretácico de Río Negro con dinosaurios en tamaño natural. En este proyecto están trabajando un grupo de artistas denominados los “paleoartistas” que se encuentran recreando entre otros, un dinosaurio de 10 metros, el “Platasaurus”, un herbívoro que habitó la Patagonia. Esto forma parte de la segunda etapa de puesta en marcha del museo, en la que está contemplado realizar:

  • Recreación de ambientes mostrando la zona patagónica con mesetas, mar, cordillera, etc.
  • Galeria de imágenes. La idea es que tanto fotógrafos profesionales como aficionados puedan acercar sus fotos y colaborar.
  • Vivario.
  • Anatomía comparada para mostrar las diferencias y similitudes entre los distintos animales.

Al mismo tiempo hay un patio destinado para actividades diversas de alto nivel cultural y otros programas educativos organizados por el Museo (como el programa “Paleontólogos por un día”). En la segunda planta se encuentra un amplio espacio destinado a galerías de imágenes, el Auditórium completamente equipado para sesenta personas y el Bar temático (con una preciosa vista de la ciudad).

museo rocaReproducción de un dinosaurio.

En la planta baja del Museo se encuentra la Dirección y la Secretaría, los baños para el público y los laboratorios.

Laboratorios

En el Laboratorio de Ciencias de la Tierra se está trabajando en la restauración y preparación de material paleontológico del Museo, tanto para estudio como para exhibición, siendo un aporte muy importante para la provincia en relación a la preservación del patrimonio.

El otro laboratorio es el de Biodiversidad en el que se esta trabajando en entomología (preparación y catalogado de insectos) y en micromamiferos de la provincia de Río Negro, a través de un convenio entre la Fundacion y la Dirección de Fauna de la provincia de Río Negro. Se encuentran desarrollando estudios sobre egagrópilas (bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que algunas aves regurgitan, y que su estudio permite no sólo determinar el tipo de alimentación que llevaban, sino ademas un censo exhaustivo de los pequeños vertebrados que ingieren ).

Alojamiento en General Roca

FotoDepartamentos Las Hortensias Departamentos paras 4 y 5 personas, muy bien ubicado, sobre uno de los accesos principales de la ciudad, con patio al frente. La zona es muy...Tel: (0298) 15-4681986General Roca

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta Nacional de la Manzana La Fiesta Nacional de la Manzana se vive en la ciudad de General Roca cada febrero y todos los valletanos esperan ansiosos este acontecimiento para disfrutar una vez más de algo inolvidable.
Paseo del Canalito de Gral. Roca El canal secundario de riego III, que atraviesa el centro de Gral. Roca, y las plazoletas a sus orillas, son el lugar elegido para para caminar, juntarse con amigos o simplemente tener un momento de relajación.
Rally Vuelta de la Manzana La Asociación Volantes de General Roca, organiza cada año el evento automovilístico más importante del país, el rally “La vuelta de manzana”.
Museos en Roca En General Roca los Museos Lorenzo Vintter, el Municipal de Bellas Artes y el de Ciencias Naturales son una buena opción para conocer la historia y el arte de los que viven en esta ciudad del Alto Valle.
Por las costas del río Negro En toda la zona costera del río Negro en la jurisdicción de General Roca se encuentran sitios de gran belleza para acampar, realizar deportes náuticos, pesca o actividades recreativas.
Proyecto social Ninquihue: para chicos de y en la calle El Proyecto Ninquihue de Gral. Roca es un proyecto para los chicos de y en la calle. Se trata de darles contención y una nueva forma de vivir a través de este proyecto en el que trabajan distintas instituciones de la ciudad y la provincia.
Una mirada desde el parapente en Roca 3Varias son las personas que practican este deporte, en la zona de bardas de General Roca. Además se pueden tomar cursos teórico-prácticos.
Trekking Nocturno: caminar bajo la luna en Roca 3En General Roca se realiza el Trekking nocturno una vez por mes o cada veinte días cuando hay luna llena y forma parte del proyecto “ecoturismo de aventura”, propuesto por la dirección de Turismo de la ciudad.
Casa de Piedra: una invitación de fin de semana desde Gral. Roca El embalse Cada de Piedra se ubica en el límite entre las provincias de La Pampa y Río Negro, a orillas del Río Colorado y a 110 de General Roca. Ideal para pasar el fin de semana y descansar.
La ruta de la manzana Un circuito turístico para conocer los pormenores de la producción frutícola, los coloridos alrededores de Roca y su historia, a través de la visita a galpones, chacras, bodegas, museos y monumentos.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA