Acceder | Registrate
Buscador
Valles > General Roca

La ruta de la manzana ver mapa

Son famosas en todo el país. Y hasta hay quienes dicen que son las mejores. Rojas, jugosas y lustrosas, las manzanas de Río Negro son ya una marca registrada en el mundo de las frutas. Claro que su cultivo no se da en toda la provincia. El Alto Valle del río Negro, una zona de 100 kilómetros entre Neuquén y Chichinales que va bordeando el norte del curso de agua es el lugar privilegiado de donde salen estas manzanas.

manzanas, rocaManzanas de Río Negro.

El valle del río Negro es un oasis en medio de la meseta patagónica. La geografía de la provincia posee lagos, montañas y bosques en el oeste, costas y acantilados en el este, pero el resto es casi todo planicie y jarilla. Grandes extensiones de estepa dedicadas a la ganadería ovina. Sin embargo, en la zona del río Negro, que corta el norte de la provincia, se fabricó desde el siglo XIX un verdadero oasis que hoy produce las, quizás, mejores manzanas del mundo.

En las demás zonas del rio, inferior en Viedma y medio en Choele Choel, también se producen frutas, pero la zona frutícola por excelencia de la provincia es lo que se llama el "Alto Valle". Una zona que al ritmo de las estaciones va cambiando de colores, tiñéndose de amarillos y naranjas en otoño, de verde apacible en verano, de marrones en invierno y de rosas, blancos y verdes en primavera cuando las plantas comienzan a florecer.  Lo que se dice, un verdadero espectáculo.

chacras rocaOtoño en las chacras. Foto gentileza de Yiyo Spina, álbum de fotos de Patagonia.com.ar

Comenzó a poblarse a partir de la llegada del ferrocarril en 1899, pero su consolidación se dio desde la construcción del Dique Ballester en 1928, que permitió asegurar el riego. Así se fueron desarrollando sus localidades: Neuquén, Cipolletti, General Roca, Allen, Cinco Saltos, Cervantes, Ing. Huergo, Villa Regina. Y está caracterizada por parcelas productivas que se llaman "chacras".

La manzana es lo más cultivado, pero también se cosechan peras, duraznos, pelones, nueces, uvas. Tanto que Río Negro es la primera productora y exportadora de frutas de pepitas del país. Esta producción genera toda una rama de industrias relacionadas como sidreras, jugueras, bodegas, galpones de empaque y fábricas de dulces. Y aportan su consiguiente relación a la economía de las ciudades que conforman el Alto Valle y de la provincia en general.

Video gentileza de Turismo Neuquén, que también incluye la ruta del vino y los dinosaurios.

Hasta ahora, esta zona provocaba asombro entre los visitantes que por RN Nº 22, veían cómo la estepa se transformaba de repente en un valle fértil, lleno de frutos y con un fondo azul de mesetas o "bardas" como se denominan.

Pero no había ningún circuito turístico que mostrara de forma completa todo el ciclo productivo e histórico de esta región. Por ello, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Roca diseñó un completo y nutrido circuito turístico para conocer la historia de la ciudad y apreciar su perfirl productivo-económico. "La ruta del vino y la manzana" algo más de cuatro horas de recorrido donde los viajeros pueden apreciar la belleza del entorno natural al mismo tiempo que registra los lugares históricos donde los hombres imprimieron su paso.

Los viajes se realizan con una cantidad mínima de 20 personas y antes hay que hacer las reservas en el municipio al teléfono (0298) 4431400.

Alojamiento en General Roca

FotoDepartamentos Viejo Aromo Departamentos completamente equipados para 4 y 6 personas. Ubicados en el centro de la ciudad. Tel: (0298) 15-4601363General Roca

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta Nacional de la Manzana La Fiesta Nacional de la Manzana se vive en la ciudad de General Roca cada febrero y todos los valletanos esperan ansiosos este acontecimiento para disfrutar una vez más de algo inolvidable.
Paseo del Canalito de Gral. Roca El canal secundario de riego III, que atraviesa el centro de Gral. Roca, y las plazoletas a sus orillas, son el lugar elegido para para caminar, juntarse con amigos o simplemente tener un momento de relajación.
Rally Vuelta de la Manzana La Asociación Volantes de General Roca, organiza cada año el evento automovilístico más importante del país, el rally “La vuelta de manzana”.
Museos en Roca En General Roca los Museos Lorenzo Vintter, el Municipal de Bellas Artes y el de Ciencias Naturales son una buena opción para conocer la historia y el arte de los que viven en esta ciudad del Alto Valle.
Por las costas del río Negro En toda la zona costera del río Negro en la jurisdicción de General Roca se encuentran sitios de gran belleza para acampar, realizar deportes náuticos, pesca o actividades recreativas.
Proyecto social Ninquihue: para chicos de y en la calle El Proyecto Ninquihue de Gral. Roca es un proyecto para los chicos de y en la calle. Se trata de darles contención y una nueva forma de vivir a través de este proyecto en el que trabajan distintas instituciones de la ciudad y la provincia.
Una mirada desde el parapente en Roca 3Varias son las personas que practican este deporte, en la zona de bardas de General Roca. Además se pueden tomar cursos teórico-prácticos.
Trekking Nocturno: caminar bajo la luna en Roca 3En General Roca se realiza el Trekking nocturno una vez por mes o cada veinte días cuando hay luna llena y forma parte del proyecto “ecoturismo de aventura”, propuesto por la dirección de Turismo de la ciudad.
Casa de Piedra: una invitación de fin de semana desde Gral. Roca El embalse Cada de Piedra se ubica en el límite entre las provincias de La Pampa y Río Negro, a orillas del Río Colorado y a 110 de General Roca. Ideal para pasar el fin de semana y descansar.
Museo Patagónico de Ciencias Naturales El Museo de Ciencias Naturales de General Roca tiene como objetivo del museo como es que se pueda conocer, estudiar, investigar y porque no pasar un tiempo en sus instalaciones.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hosteria Paimun
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA