Acceder | Registrate
Buscador
Valles > General Roca

Valle de la Luna en General Roca ver mapa

En Cuyo las llaman Huayquerías, pero la ciencia prefiere una etiqueta yanqui: Badlands (tierras malas), expresión heredada de los indios Dakotas. Constituyen una versión extrema del desierto: ambientes de suelo embrionario, casi desprovistos de vegetación, que el viento y las lluvias escasas modelan a voluntad. Popularmente se lo llama el Valle de la Luna, pero no hay lugar en la tierra más parecido a Marte.

En las afueras de General Roca se encuentra esta bellísima formación geológica que atrae a miles de visitantes en todas las épocas del año.

valle de la luna, rocaVista del Valle de la Luna en la zona de Paso Córdoba. Foto gentileza de Natalia Pérez Pertino.

Para ser más exactos y llegar sin perderse: tomar desde el centro de la ciudad hasta la rotonda de Ruta Nacional Nº 22 y Avenida Roca. De allí, seguir por la ruta hasta la rotonda de Paso Córdoba donde se toma la Ruta Provincial Nº 6 hasta el puente Paso Códoba sobre el río Negro, unos 8 kilómetros más adelante. Después de cruzar el puente continuar por la RP Nº 6 unos 4 kilómetros hasta dar con dos pequeñas capillas de Ceferino Namuncurá y el Gauchito Gil, allí bajar de la cinta asfáltica, tomar un sendero de tierra hacia el río y después de recorrer 1 kilómetro, doblar en el primer desvío a mano izquierda.

El Valle de la Luna fue declarada Área Natural Protegida en el año 1997, forma parte de la barda y por la erosión de los siglos, el viento y la lluvia se convirtió en un sitio de singular aspecto. Desde allí la naturaleza tiene otro sentido, los paisajes se dibujan magníficos y la vista no alcanza a penetrar tanta belleza.

Es uno de los mayores atractivos de Roca. Allí se dan cita los habitantes de la ciudad y los eventuales visitantes para tomar mate, comer asado, caminar, practicar deportes o actividades artísticas como la pintura y la fotografía. El río sirve de espectacular marco para esta formación geográfica, que contrasta con el verde de las chacras cercanas.

Está compuesto por rocas sedimentarias de diferentes eras Mesozoico, Cretácico (120 millones de años) y Cenozoico período terciario (55 millones de años en adelante). Prestando especial atención y sin desviar la vista del suelo se pueden encontrar caracoles marinos, madera petrificada y muchas otras curiosidades que integran este maravilloso patrimonio.

Las águilas mora, los jotes y otras aves características suelen oficiar de guardianes, revoloteando graciosamente sobre estas tierras. La flora es también muy interesante y variada a pesar de su aspecto desértico: jarilla, alpataco, coirón, jume, uña de gato, zampa, colapiche, molle, cactus matacebo y muchas otras adornan el paisje.

Deportes y aventura

Las características del terreno, tanto del Valle de la Luna como del resto de la zona de bardas, son propicias para la práctica de diversos deportes.

Cañadones de techo arenoso y pesado, pronunciados declives, cuestas pedregosas y filos son un desafío para ciclistas, enduristas y quienes utilizan vehículos todo terreno. Resultan ya un ingrediente más del paisaje los parapentes multicolores que contonean la barda, haciendo gala de una absoluta libertad.

Alojamiento en General Roca

FotoDepartamentos Viejo Aromo Departamentos completamente equipados para 4 y 6 personas. Ubicados en el centro de la ciudad. Tel: (0298) 15-4601363General Roca

Punto Sur

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta Nacional de la Manzana 2La Fiesta Nacional de la Manzana se vive en la ciudad de General Roca cada febrero y todos los valletanos esperan ansiosos este acontecimiento para disfrutar una vez más de algo inolvidable.
Paseo del Canalito de Gral. Roca El canal secundario de riego III, que atraviesa el centro de Gral. Roca, y las plazoletas a sus orillas, son el lugar elegido para para caminar, juntarse con amigos o simplemente tener un momento de relajación.
Rally Vuelta de la Manzana La Asociación Volantes de General Roca, organiza cada año el evento automovilístico más importante del país, el rally “La vuelta de manzana”.
Museos en Roca En General Roca los Museos Lorenzo Vintter, el Municipal de Bellas Artes y el de Ciencias Naturales son una buena opción para conocer la historia y el arte de los que viven en esta ciudad del Alto Valle.
Por las costas del río Negro En toda la zona costera del río Negro en la jurisdicción de General Roca se encuentran sitios de gran belleza para acampar, realizar deportes náuticos, pesca o actividades recreativas.
Proyecto social Ninquihue: para chicos de y en la calle El Proyecto Ninquihue de Gral. Roca es un proyecto para los chicos de y en la calle. Se trata de darles contención y una nueva forma de vivir a través de este proyecto en el que trabajan distintas instituciones de la ciudad y la provincia.
Una mirada desde el parapente en Roca 3Varias son las personas que practican este deporte, en la zona de bardas de General Roca. Además se pueden tomar cursos teórico-prácticos.
Trekking Nocturno: caminar bajo la luna en Roca 3En General Roca se realiza el Trekking nocturno una vez por mes o cada veinte días cuando hay luna llena y forma parte del proyecto “ecoturismo de aventura”, propuesto por la dirección de Turismo de la ciudad.
Casa de Piedra: una invitación de fin de semana desde Gral. Roca El embalse Cada de Piedra se ubica en el límite entre las provincias de La Pampa y Río Negro, a orillas del Río Colorado y a 110 de General Roca. Ideal para pasar el fin de semana y descansar.
La ruta de la manzana Un circuito turístico para conocer los pormenores de la producción frutícola, los coloridos alrededores de Roca y su historia, a través de la visita a galpones, chacras, bodegas, museos y monumentos.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA