Home Patagonia Actividades Comunidad Viajes Tiempo Compartidos
Chubut
Neuquen
Río Negro
 
  Las Grutas
   Que hacer
   Donde Alojarse
   Planos
   Distancias
   Fotos
Santa Cruz
Tierra del Fuego
Lagos y Montañas
Mesetas
Mar y Playa
Dinosaurios
Newsletter
Buscador
Blog
Mapas
Alojamiento
Papel Tapiz
Foros
En los medios
Album de Fotos
solapa sobreAvisale a un amigo


Donde Alojarse

Costa del Sol
Departamentos
Las Grutas

2 amplias y confortables unidades con el mejor paisaje de Las Grutas a solo 5 mts. de la Bajada "0" (bajada de los pescadores)...
[mail]  [web]
 

Criar: el único criadero de moluscos del país esta en la Patagonia

 

El Criar es el criadero del Instituto de Biología Marina y Pesquera  “Almirante Storni” y sede del Área Maricultura de San Antonio Oeste. Este complejo fue inaugurado en marzo de 1997.

Está localizado sobre la costa noroeste del Golfo San Matías, a 3 Km. del Balneario Las Grutas, sobre la Ruta Provincial Nº 2. El laboratorio está ubicado sobre la costa del mar, en el km 12  de la ruta. 

Es el único criadero de moluscos en el país. En él trabaja un equipo de profesionales compuesto por  biólogos y técnicos.
El objetivo fundamental del criadero es promover el desarrollo de la maricultura (cría de animales y plantas acuáticos), en las costas rionegrinas y resto del litoral argentino.

En el “Criar” se encargan de la reproducción y producción de especies marinas y semillas de moluscos bivalvos (ostras, de mejillón rubio, vieira tehuelche y cholga paleta). Cuentan con un sistema de invernadero para la producción de microalgas y un sistema artesanal de recirculación de agua de mar para uso en acondicionamiento de reproductores de besugo.

Instalaciones

Cepario: donde se almacenan las cepas algales con las que se realizarán los cultivos masivos para la alimentación de los reproductores, larvas y post-larvas.

Sala de algas: se realizan los cultivos algales en gran escala.

Sala de larvas: donde se realizan los cultivos larvarios.

Nave central: en esta sala se realiza el acondicionamiento de reproductores, la fijación  larvaria y el engorde de post-larvas.

El plan de trabajo del criadero se basa en tres  especies nativas:

  • ostra plana (Ostrea puelchana), 
  • vieira (Aequipecten tehuelchus)
  • y una especie exótica, la ostra japonesa (Crassostrea gigas).

Los profesionales del Criar basan sus cuidados en la biología reproductiva de especies marinas de importancia comercial.

criadero de moluscos
Durante el recorrido los técnicos explican el tipo de molusco que se cría.

Otro objetivo es que la acuicultura, como sistema de cultivo, sea divulgada mediante unidades de exposición. La manera de llevarlo a cabo es con sistemas cerrados de alto control y bajo impacto. Utilizando la investigación y el uso de la tecnología para la producción de semillas de moluscos, peces en criadero y granjas marinas.

Desde el criar se tiene la convicción de que la acuicultura es una alternativa sustentable en un mundo que sobre-explota inexorablemente los recursos acuáticos, con este sistema se disminuye la presión pesquera, dando respuestas a la creciente demanda mundial de productos acuáticos.

visita guiadas
Existe un sector donde se explonen las técnicas usadas en el criadero.

CRIAR abre sus puertas para la capacitación a educadores, profesionales, técnicos y productores; para proyectos de divulgación, además de contar con una exposición permanente del mar, abierta a todo el público.

Turismo
Escuelas, instituciones públicas y privadas, turistas y público en general tienen la posibilidad de ver y aprender sobre lo que realizan los investigadores que trabajan en el lugar, por medio de visitas guiadas a cargo de personal capacitado. Hay un sector dentro del criadero dedicado exclusivamente a la exposición de las actividades de producción.

moluscos
Los moluscos siendo alimentados para su engorde.

El recorrido se realiza siguiendo las fases de producción desde la producción de microalgas para la alimentación, el acondicionamiento de reproductores, los cultivos larvarios, la fijación larvaria y posterior metamorfosis y el pre-engorde de semilla en sistemas de circulación vertical.

Es un complejo de 700 m2 cubiertos, compuesto por salas de cría, invernadero para producción de microalgas, depósitos, sala de máquinas, estanques, laboratorios, oficinas y salas de exposición.

El edificio tiene una conexión con el mar a través de una cañería, en la cual se conecta a una bomba sumergible. El agua de mar se bombea y se almacena en 3 estanques, es usado para el criadero. 

Para cmunicarse con el CRIAR
Teléfono (02920) 15-47 2716
e-mail: criadero@canaldig.com.ar

Técnica de producción masiva de semilla de criadero.

La técnica utilizada se basa en:

1) Adelantar la maduración reproductiva de lotes de progenitores a través de técnicas de "acondicionamiento" que se basan en mantener los ejemplares en agua a 20-22º, con una provisión abundante de alimento (microalgas producidas dentro del criadero).

2) Una vez lograda la maduración gonadal, se inicia la técnica de obtención de larvas.

3) Se procede entonces a la incubación de los embriones en recipientes de fondo plano. A las 24 hs. se obtienen las larvas velígeres las que se cultivan a partir de ese momento en tanques de fondo cónico. El agua se renueva totalmente cada 48 hs. y la alimentación (microalgas) se suministra diariamente.

4) En el caso de las especies larvíparas, los óvulos son retenidos por la hembra en la cavidad del manto. Los espermatozoides son liberados al medio.

5) Luego de una semana las larvas son liberadas, recuperadas en tamices y puestas en tanques de cultivo. Al cabo de 18-35 días, las larvas se transforman  pequeñas ostritas (juveniles o "semilla"), estas son "engordados" en el criadero hasta una talla de 4 mm.

 

 

 
 
  Sigue en:
 


Distancias hasta Las Grutas

Teléfonos útiles

Bahía de San Antonio

Buceo

Pesca desde la costa

Paseos en fourtrax

San Antonio Oeste

Puerto de San Antonio Este

Las Grutas


  Temas Relacionados
 

Ciudades cercanas:

Viedma

Chole Choel

Sierra Grande

Puerto Madryn


 
 
 
® Copyright Patagonia BBS SRL - todos los derechos reservados - www.patagonia.com.ar