Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Pesca

Pesca deportiva en Tierra del Fuego ver mapa

Tierra del Fuego está considerada a nivel internacional como uno "si no el mejor" de los grandes destinos para la captura de truchas. A sus aguas dulces, sobre todo a sus ríos, vienen desde muy lejos pescadores de todo el mundo, dispuestos a pagar fortunas para pasar algunos días de excitante pesca en medio de la nada.

Todos ellos buscan, en especial, enganchar en medio de nuestros serpenteantes ríos a las legendarias "truchas de mar", de carne rosada y gran porte. Estos raros salmónidos silvestres, nacidos tierra adentro, son aquéllos que han accedido al agua salada, y a su apetitosa variedad de alimentos, en las anchas desembocaduras, donde los cursos fluviales entran en el Atlántico y viceversa (según se dice, hay sectores donde las mareas "se meten" hasta 35 kilómetros por el cauce del río). Y así, tras alimentarse en la abundancia del mar, regresan o permanecen en su ambiente natural, pero transformadas en monstruos apetecibles por los pescadores.

Estas codiciadas "sea trouts" llegan a alcanzar fácilmente una docena de kilos y aun mucho más, en ciertos casos hasta 18 kg, pesos sólo reservados para salmones. El caroteno que toman de los recursos alimenticios marinos le da a su carne el característico color rosado o rojo intenso, para mayor excitación de sus captores.

Unas pocas grandes... o muchas medianas

Así como en los ríos del norte fueguino pueden sacarse grandes piezas, en los lagos y ríos centrales es posible capturar muchas, pero muchas, truchas en una misma jornada. Clavar, digamos... veinte o treinta truchas de entre dos y cuatro kilos en un único día es una alternativa acaso más atractiva para muchos pescadores que sacar un pez solo, por más enorme que ése pueda ser. Tierra del Fuego, gracias a que ofrece ambas posibilidades, está en inmejorables condiciones para recibir a los visitantes más ambiciosos, y poder satisfacerlos.

"Hay nada menos que 300 kilómetros de costa de ríos, y otros 300 más de costa de lagos y lagunas, para elegir dónde pescar en Tierra del Fuego", asegura Tanguito (Víctor Mejías), el más famoso entre los guías de pesca deportiva de esta zona (guiatanguito@topmail.com).

Más de diez ríos, cuatro lagos y tres lagunas forman el escenario de la pesca deportiva en Tierra del Fuego, pero el alto número de kilómetros de costas aptas para pescar da una idea mejor de las chances que se presentan en la región.

Por supuesto, existen sectores de los principales ríos (una parte del río Menéndez y casi todo el río Grande, lo que equivale a unos 100 km en total) que se encuentran acotados, es decir, con su acceso restringido, por tratarse de cotos privados. En ese sentido, la información para poder pescar en tales rincones resulta de difícil obtención a nivel local. Se trata de sitios exclusivos, donde se ofrece un servicio completo y carísimo, dirigido a mercados muy definidos de pescadores que, por lo general, residen en el exterior.

No es intención de los responsables de los cotos publicitar su producto a nivel nacional y, mucho menos, entre el público regional. Incluso los guías que allí trabajan provienen de otras partes del mundo; la difusión de lo que se ofrece en esos reductos suele hacerse a través de organizaciones comerciales internacionales, cuyos clientes están bien identificados y no necesitan ser captados a través de los medios masivos.

Sin embargo, existen en Tierra del Fuego muchos otros buenos "pesqueros", como se les llama a los sitios preferidos por los pescadores deportivos para capturar peces. Vale, entonces, aclarar que aquéllos que vengan a sacar truchas de un promedio de 2,5 a 4 kilos y no pretendan, salvo que tengan mucha suerte, obtener una pieza de más de 5 kg, deberán dirigirse a la zona de los lagos y de los ríos que desembocan en los lagos.

Allí pueden elegir entre el gran lago Fagnano (espejo de agua que es considerado por su tamaño el segundo lago en Argentina y el quinto en Sudamérica), con sus afluentes, el río Claro, Milna, Tuerto, Valdéz, además del lago Escondido y otras lagunas, donde es posible sacar con facilidad varias truchas diarias de 3 ó 4 kilos.

Los que, en cambio, busquen atrapar piezas mayores deberán apuntar a los ríos del norte de la isla, de la zona del departamento Río Grande, entre ellos el río Menéndez, Grande, Ewan, Chico, Fuego, Irigoyen, Bueno, sólo por citar a los principales. Las dos opciones se presentan con claridad, aunque existen factores que hacen variar las decisiones del pescador visitante.

lago-escondidoLago Escondido. Foto del álbum de patagonia.com.ar

En el caso de los servicios de pesca en los lagos, los guías especializados, "baqueanos de pesca", tal como se los intenta catalogar oficialmente, ofrecen mucho más que el acompañamiento al sitio desde donde arrojar la línea. Por lo general, pasan a buscar al pasajero por su hotel, lo trasladan hasta el lugar que han de usar como base (una hostería, un campamento), lo embarcan (en el caso de que la opción elegida sea la pesca embarcada en los lagos), le preparan y sirven las comidas completas y, de ser necesario, le proveen el equipo de acampe y aun el de pesca, según cada particularidad, que debe estar convenida de antemano.

Pesca "garantizada"

De alguna manera, podría decirse que los pescadores visitantes tienen "garantizada" la pesca en Tierra del Fuego, en parte por las condiciones de abundancia del lugar y también por la pericia de los baqueanos de pesca. Si se contrata tal servicio, el guía habrá de agotar todas sus posibilidades para que el pasajero obtenga un ejemplar, porque de eso, en primerísimo lugar, depende el éxito de la salida.

"Todo lo demás, ya sea la comida, el vino, el alojamiento o la naturaleza que rodea al sitio es secundario... hasta tanto el pasajero no concrete aquéllo por lo cual pagó, que es pescar", razona Ernesto Costa, un reconocido guía de pesca local, que trabaja desde hace una larga década en el lago Fagnano y sus ríos adyacentes (flycast@satlink.com).

Los pescadores acampan o se alojan en refugios o albergues especialmente preparados sobre las orillas. Hay opciones, como lo es pasar varios días en la exclusiva bahía El Torito, ubicada bien adentro del Fagnano, usando cabañas para pernoctar. Pero las posibilidades, no obstante el ejemplo mencionado, son muchas más y pueden tener lugar sobre la costa del lago o en otras tantas partes (sobre todo si se acampa), gracias a la cantidad de kilómetros de costa disponible.

Es posible consultar en Turismo de Campo (info@turismodecampo.com.ar), una de las agencias fueguinas habilitadas para comercializar tales servicios.

Por su parte, para acceder a la pesca que se practica dentro de los cotos y gozar de sus beneficios, hay distintos servicios. El servicio, que comienza cuando el visitante baja del avión y concluye cuando éste vuelve a subirse, ya de regreso a su casa, suele venderse por semana, no por día, con lo cual la cifra puede alcanzar rápidamente los tres y aun los cuatro ceros.

Por aquí, cada vez más moscas

Hasta hace pocos años, casi todos los pescadores que visitaban Tierra del Fuego eran aficionados al spinning o pesca "con cucharita". (La cucharita es un señuelo metálico rematado con anzuelos que, en la medida que el pescador recoge su línea, se va moviendo bajo el agua y da la sensación de ser un pececito vivo o moribundo)

lago-fagnanoLago Fagnano. Foto del álum de patagonia.com.ar

Ahora, en cambio, hay muchos más amantes de la pesca con mosca, también conocida como fly-casting, un arte que implica mayor aprendizaje previo y, sobre todo, una observación más fina del ambiente donde se ha de intentar pescar. (En el extremo de la línea se pone un señuelo que simula un insecto y se lo hace volar o apoyarse sobre la superficie del agua, haciéndolo del modo más realista, más natural posible, para que el pez crea que es alimento y lo trague). Podría decirse que, cada vez más, hay una preferencia por esta última modalidad, no más inaccesible que la otra, aunque sí implique un mayor desafío deportivo y una mayor dedicación por parte del pescador.

Su atractivo, según el guía Ernesto Costa, está en las "ventajas que el pescador puede darse a sí mismo y, sobre todo, las que decidirá darle a la trucha". Por otro lado, se trata de una actividad altamente personal, indelegable. Todo depende de la observación del entorno que haga cada uno (para detectar qué están comiendo las truchas en ese momento y lugar), de la correcta elección de la mosca que se use y de la sensibilidad en el manejo de la caña...

En las últimas temporadas también se pudo apreciar un crecimiento en el número de pescadores locales que "se pasan" al fly casting en Tierra del Fuego, gracias a los cursos de pesca con mosca que particulares e instituciones deportivas de Río Grande y Ushuaia ofrecen hacia fines del invierno y principios de la primavera.

Tres variedades y muchos sitios para elegir

Tres variedades de trucha predominan en las aguas dulces de Tierra del Fuego: la trucha marrón, la arcoiris y la fontinalis. Sin embargo, existen sectores en que una u otra aparecen con mayor frecuencia. Hablando en general, las marrones han venido siendo más abundantes durante las últimas temporadas, según percibieron muchos pescadores asiduos y guías, que pasan toda la temporada pescando.

No obstante, es necesario aclarar que, también según estos pescadores, pareciera mantenerse una regla de territorialidad muy marcada entre las tres variedades, y que donde se capturan de una clase no suelen salir ejemplares de las otras dos. Pero basta correrse apenas del lugar y las condiciones cambian. Total, ¡hay 300 kilómetros de costa fluvial para elegir y otro tanto de costa lacustre!

Cotos de pesca

Es escasa y algo vaga la información disponible sobre los cotos de pesca deportiva que existen en Tierra del Fuego. Sin embargo, extraoficialmente se admite que sobre el río Grande –el más codiciado– hay por lo menos siete cotos. En todos los casos, están ubicados dentro de establecimientos rurales, a saber: en la estancia "María Behety" (cantidad de cañas permitidas, 40 por día); en la estancia "José Menéndez" (cañas permitidas, 9 por día); en la estancia "La Retranca" (cañas, 10 por día); en la estancia "Aurelia" (en rigor, sobre el río Menéndez, afluente del Grande; cañas permitidas, 9 por día); en la estancia "San José" (9 cañas por día) y en la estancia "Despedida" (también sobre el Menéndez; 20 cañas por día).

Por otro lado, sobre el río Irigoyen (que desemboca al mar, a la misma latitud del gran lago Fagnano) hay otro coto, dentro de la estancia "Maria Luisa", con un cupo diario de 9 cañas. Por último, existe un coto más en la laguna Pescado, ubicada en la estancia "Don Matías", aunque no funciona comercialmente y se permiten hasta 9 cañas por día.

En general, se recomienda estar temprano en las tranqueras correspondientes, y suele no haber demasiada dificultad para ingresar entre noviembre y diciembre. Sin embargo, a partir de enero comienza la "temporada alta" de los cotos, el ingreso se complica seriamente hasta mediados de marzo.

Datos útiles

  • Río Grande: Asociación Riograndense de Pesca con Mosca - Motilla 1040 - teléfono (02964) 421268 - e-mail arpmosca@ciudad.com.ar
  • Ushuaia: Asociación Caza y Pesca Ushuaia - Maipú 822 - teléfono (02901) 423168 - e-mail cazapescaush@infovia.com.ar

Ambas instituciones tienen la concesión de la venta de permisos de pesca, que a su vez son distribuidos entre las casas especializados en esta actividad y otros comercios.

2 Comentarios

lili hace 2 años, 7 mess
me justaria poder recorer estos lugares en verano sin nieve, con el guia ERNESTO COSTA si el me invita voy hoy...De lo contrario voy el verono que viene SALUDO PARA TODOS
lili hace 2 años, 5 mess
alguien sabria desirme algo sobre la vida de ernesto julio costa,porque no tengo noticias de el,y me gustaria compartir esto con el pero no lo encuentro por ningun lado...,gracias y saludo para todos.
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Pesca en Chubut Diversidad de ríos y lagos hacen de esta provincia una de las áreas mas importantes del mundo para la práctica de la pesca deportiva. Todas las cuencas de Chubut, y lo que hay que saber en la temporada, que se extiende de noviembre a abril.
Cuenca del río Corcovado En la cuenca del río Concorvado en la provincia de Chubut se pueden obtener salmónidos de diversas clases, entre ellas el salmón del pacífico que puede llegar a los 10 kg.
Pesca en la cuenca de río Pico: el río y sus cinco famosos lagos 1En Chubut se encuentra la cuenca del río Pico que cuenta con el río de homónimo nombre y cinco lagos. En ella se pueden obtener diversas especies de peces con diferentes modalidades de pesca deportiva.
Región de Esquel, Parque Nacional Los Alerces y Cholila En la cordillera de Chubut se puede pescar en la zona de Esquel y alrededores inmersos en un increíble paisaje; en el Parque Nacional Los Alerces y también en el río Satnge y el lago Chico entre otros.
Lago Tres y río Senguerr El lago Tres y el río Senguerr son una excelente oportunidad para la pesca deportiva en la provincia de Chubut.
Guía para reconocer especies Hay una gran variedad de especies de peces que se pueden encontrar en la cordillera. Entre ellos está la trucha fontinalis, la marrón, la arco iris, el salmón encerrado y la perca.
Pesca en Río Negro La provincia de Río Negro tiene muchos lugares para poder practicar la pesca deportiva, tanto en la zona cordillerana como en los alrededores de Bariloche como en el río Negro que desemboca en el océano Atlántico.
La Patagonia es un pesquero interminable Con los lagos y ríos del sur y la costa marina, la patagonia es un pesquero interminable.
Pesca en las costas patagónicas El litoral patagónico es extenso: son más de 2.000 km de costa. Y allí no hay límites para las capturas. Además, se puede elegir entre la pesca de costa y a bordo de una embarcación.
Especies de salmónidos de la zona Guía de especies de salmónidos que se encuentran en la Patagonia. Las claras, frías y oxigenadas aguas de las nacientes en las altas cumbres aseguran el ambiente adecuado para su desarrollo.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA