Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Circuitos

Cueva de las Manos: un Patrimonio Cultural de la Humanidad ver mapa

Rodeado en cientos de kilómetros sólo por el constante rumor del viento patagónico, se abre el Cañadón del río Pinturas. Allí, entre los pliegues de sus altos paredones, se descubre el arte rupestre de la Cueva de las Manos, donde pobladores de 9.000 años atrás sellaron su arte y su testimonio de vida.

Su fama no es por nada. Esas manos, guanacos y figuras geométricas estampados en la piedra de la cueva constituyen la más antigua expresión de los pueblos sudamericanos que se tenga conocimiento. Así lo entendió la Unesco, cuando en 1999 lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cueva de las ManosLas cuevas conservan pinturas de los indios tehuelches y de sus antecesores, de hasta 9 mil años de antigüedad. Foto gentileza de A. Patrian.

Su ubicación, solitaria, en medio del noroeste de la estepa santacruceña, le permite conservarse casi intacta. El pueblo más cercano, Perito Moreno, está a 163 kilómetros de allí. Y mas allá, ya cerca de la cordilera, se encuentra Los Antiguos, que era el lugar de descanso de los ancianos de las desaparecidas tribus indígenas.

Toda esta zona y no sólo la Cueva, incluido el Parque Nacional Perito Moreno, es un riquísimo sitio arqueológico y paleontológico. Los valles, cañadones, lagos y ríos que la componen cobijan celosamente pinturas rupestres y distintos tipos de yacimientos arqueológicos de hombres que caminaron sus campos 14.000 años antes de Cristo. Y entre las hierbas se encuentran fósiles que testimonian la existencia de un mar en esta región mucho antes que el hombre la habitara. De hecho, la localidad de Perito Moreno es llamada la Capital Arqueológica de la Provincia de Santa Cruz.

cueva manosTodo tipo de imágenes puede ser encontrada en las paredes de las cuevas. Foto gentileza de A. Patrian.

Las cuevas del río Pinturas guardan obras realizadas por los indios tehuelches y sus antecesores. Su antigüedad es de 9.300 años, según investigaciones realizadas. Se observan, además de manos pintadas en negativo, imágenes de guanacos, dibujos geométricos, agrupamientos de líneas, puntos y la figura solar. La mayor congregación se encuentra en la cueva propiamente dicha, Cueva de Las Manos, que tiene 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada y alrededor de 10 metros de altura hasta el comienzo de la visera.

A ambos lados de la entrada, existen pequeños espacios a plena luz, aunque parcialmente protegidas por la proyección de las viseras. Los aleros están formados por salientes que protegen las pinturas del viento y del sol.

Comprende tres niveles culturales, estimándose que abarcan desde el 7370 a.C. al 1000 de nuestra era. Aunque esta apreciación es relativa, puesto que la realización de las pinturas pudo haber tenido lugar en breve lapso, en forma casi sincrónica o muy distanciadas en el tiempo.

El color de las improntas de las manos negativas dependía de la obtención de la materia prima cercana a cada yacimiento, pero en su mayoría son en rojo (hematita), blanco (caliza), negro (manganeso o carbón vegetal) y amarillo (limonita u ocre amarillo)

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Semana Santa en Chubut Chubut es una ciudad que ofrece cordillera, meseta y costa con variados paisjes y atractivos para visitar. Espera a los turistas para semana santa tentandolos con imperdibles ofertas como conocer el Parque Nacional Los Alerces, ver tonins en Playa Unión, acercarse a los pingüinos en Punta Tombo entre otras muchas cosas
Un recorrido por los colores, los sabores y la historia de la zona Desde la pintoresca Trevelín, con sus imperdibles casas de té, pasando por la presa Futaleufú, el Parque Nacional Los Alerces, y Esquel, centro de servicios de la zona, la cordillera aquí tiene lugares dignos de conocer.También, un vistazo a la historia del lugar.
Una recorrida por la provincia de Chubut La provincia de Chubut tiene tres grandes paisajes bien diferenciados: la cordillera al oeste, la costa al este y la meseta en la zona central. Además en la parte inferioir del río Chubut, que nace en la cordillera, se forma un valle productivo.
Conocer la Patagonia en un recorrido increíble por la Ruta 40 1Un recorrido de casi 2700 km (mitad de ripio y mitad de asfalto) para descubrir la inmensidad de la Patagonia Argentina siguiendo un camino de fama mitológica en todo el mundo.
Ruta Turística Mapuche del Neuquén El Etnoturismo en la Patagonia constituye una propuesta diferente para acercarse a las costumbres de pueblos originarios que mantienen vivas sus raíces y dentro de la provincia de Neuquén existen más de 20 comunidades diferentes.
Circuito norte-costero En esta nota les presentamos las localidades de la región noreste de la provincia, aquellas sobre la costa norte santacruceña, como Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia.
Circuito norte-cordillerano El norte de la cordillera de Santa Cruz le ofrece diversos paisajes y oportunidades de sumergirse en la naturaleza. Se podrá encontrar con el bosque petrificado de Jaramillo, la mayor produicción de cerezas del país en Los Antiguos y la ciudad de Perito Moreno entre otros atractivos.
Circuito sur-costero La capital provincial, reservas faunísticas y lugares ideales para practicar la pesca y otras actividades al aire libre son las opciones que se presentan en el sur de la provincia de Santa Cruz.
Circuito sur-cordillerano El suroeste de la provincia de Santa Cruz es uno de los principales destinos de la Argentina, al encontrarse allí el glaciar Perito Moreno. Además se puede visitar El Chaltén con infinidad de posibilidades de trekking y Río Turbio con el centro pronvicial de deportes invernales, entre otros atractivos.
Propuestas para Semana Santa Les proponemos seis destinos para pasar unas minivacaciones en Semana Santa. Desde la cordillera, playas hasta paseos en La Trcohita.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO

TIPO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2014 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA